En conjunto con CONARE, varios investigadores de algunas de las principales universidades públicas realizaron un proyecto cuyo fin es conocer más sobre las poblaciones de aves en los paisajes donde se da el cultivo de la piña.
El proyecto buscó contestar la interrogante: hay diferencia en las condiciones ecológicas y de salud ambiental según que el tipo de cultivo de piña sea orgánico o convencional? Hay diferencias detectables en las aves silvestres?
La piña es un fruto cuya producción resulta controversial en aspectos sociales y biológicos los cuales cruzan cuando se habla del tema ambiental. Esta investigación tomó en cuenta para sus análisis cultivos de piña convencionales y cultivos de piña orgánica para obtener los datos del estudio.
Este estudio toma en cuenta que el turismo y la producción de piña son de gran valor para la economía nacional. Por lo cual el beneficio final que busca este trabajo es generar conocimiento que nos acerque a un panorama que permita la convivencia del ecosistema natural con el ecosistema productivo de las zonas piñeras, las cuales por sus condiciones tienden a ser lugares muy ricos en biodiversidad y de suelos muy fértiles para producción.
Parámetros de la investigación
El proyecto se realizó en la zona norte del país en un área de cultivo de piña que cumplía con los requisitos de:
(a) con cultivos de piña tanto orgánica como convencional
(b) a gran escala (más de 10 ha por tipo de cultivo)
(c) con áreas boscosas aledañas a los cultivos.
Se estudió y comparó las aves silvestres presentes en sitios donde había fragmentos boscosos aledaños a cultivos de piña orgánica y convencional.
Los parámetros que se estudiaron para determinar la calidad del ecosistema comprendieron:
(a) ocurrencia y riqueza de la comunidad de aves
(b) comportamiento de reproducción (vocalizaciones y detección de anidación)
(c) parámetros de la salud veterinaria de las aves silvestres, los cuales incluyeron química clínica, presencia de agentes infectocontagiosos, alteraciones anatomopatológicas e histopatológicas de órganos reproductores y vitales, parasitología y la actividad de acetilcolinesterasa y el posible daño genético a nivel de ADN.
En forma paralela se analizó la condición ambiental a través de indicadores ambientales en la comunidad de artrópodos y por evaluación de indicadores ambientales (agua y tierra, y exposición a tóxicos medido en plumas).
Objetivo
“Estudiar áreas boscosas cercanas a cultivos de piña bajo sistemas orgánico y convencional para relacionar la descripción del paisaje, la diversidad de artrópodos y los parámetros poblacionales, reproductivos y de salud de aves como posibles indicadores de calidad del ambiente, con el fin de proponer estrategias de manejo que contribuyan a un desarrollo sostenible entre la producción del cultivo y la conservación de los recursos naturales y la salud.”
Resultados
Se encontró que hay una relación positiva entre la salud de los ejemplares de aves estudiados a los alrededores de las plantaciones orgánicas. Por otro lado, las aves a los alrededores de las plantaciones convencionales tienen una peor salud.
Los principales hallazgos fueron:
- En cuanto al modelo de ocurrencia de especies que se pudo elaborar con las especies:
- Hubo consistencia en la relación positiva entre ocurrencia de especies y PO (todas las especies)
- La frecuencia de las vocalizaciones de aves de la misma especie difirieron dependiendo del tipo de sitio en que estaba el individuo (PO, PC o PM) Una tendencia a más nidos detectados en sitios PO Una tendencia a más parásitos en aves presentes en sitios PC Una tendencia a mayor exposición a tóxicos en aves presentes en sitios PC
- De las cuatro especies de aves silvestres evaluadas, se perfilan una o dos como posibles bioindicadoras o centinelas, pues fueron particularmente sensibles, y mostraron una menor actividad enzimática precisamente en individuos colectados en sitios de piña convencional (comparando PC con PO).
- Por otro lado, otros resultados que no mostraron relación con el tipo de cultivo, o no mostraron resultados esperados: En el modelo de ocurrencia elaborado con las especies arriba indicadas, hubo una consistencia en la relación negativa entre la longitud de los ríos y la densidad de los bosques con la ocurrencia de especies; no se detectó que la presencia de estas aves estuviera determinada por la densidad del bosque o la longitud de los ríos.
- Se determinó mayor riqueza de especies de aves anidando en PM, y menor riqueza de especies de aves anidando en PO.
- En los análisis patológicos, entre los individuos en que se determinó alguna afectación, en ninguno se observó alteraciones claras de procesos asociados a toxicidad aguda ni crónica; sin embargo, no se puede descartar que podría haber procesos tóxicos, pero que no son detectables por este tipo de análisis.
- No hubo diferencias en la expresión de CYP entre las muestras de cultivo orgánico y convencional. Individuos presentaron más ácaros en piña orgánica No se detectaron agentes infectocontagiosos (Chlamydia psittaci y Borrelia spp.) en ninguna de las especies de aves analizadas en PO y PC.
Equipo de investigación
Coordinadora
Investigadores asociados
Julio Miguel Arias Reverón, Ph.D. | UCR | CIPROC María Alejandra Maglianesi, PhD. | UNED | Vic. Inv Mónica Retamosa Izaguirre, Ph.D. | UNA | ICOMVIS Paola Gastezzi Arias, M.Sc. | UNED | GeCoS Ana Eugenia Jiménez Rocha | UNA | MedVet
Asistentes Académicos
- Gerardo Díaz Fajardo, M.Sc
- Virginia Alvarado García, Lic
- Anthony Solorzano Morales, Lic
- Jorge Hernandez Gamboa, Tec
- Liliana Campos Calderón, Lic
- Roberto Vargas Masís, Bach
Estudiantes participantes
- Lora Angelova, candidata PhD.
- Rodolfo Villagra Blanco
- Lisa Fonseca
- Connie Tien
- Jose David Salas Salazar
- Ángela Soto Saenz
- Cristina Arguedas
- Luis Diego Valerio Campos
- Yaisoleth M. Canto Gamboa, candidata PhD.